Francesco Tonucci, mi alegría de hoy

Internet nos da sorpresas…

Hoy recibí un correo electrónico desde Roma.
Preparando el CIO como estaba ayer, se me ocurrió escribir invitándole y pidiendo permiso para sus dibujos, y amablemente, Francesco Tonucci me ha contestado:

“…

Per quanto riguarda i miei disegni puo’ usarli liberamente per le sue attivita’. Per quanto riguarda il VI-CIO lo apriro’ e lo guardero’ ma le confesso che non ho molta pratica con il blogs. Ma non e’ detto…
…”

No lo conozco personalmente, y espero hacerlo algún día, pero después de ver sus dibujos durante años en “Cuadernos de Pedagogía” (basta que vean el de arriba, “el pupitre, 40 años después”) y leer sus entrevistas, lo siento muy cercano. Así que, contando con su permiso verán por aquí algunos dibujos de Tonucci, firmados como Frato.

Desde el año 1991 anda empeñado en una dura, y supongo que también agradecida labor,
“La Ciudad de los Niños”, un proyecto para devolver la ciudad a los niños y niñas, porque si las aulas han cambiado poco, las ciudades se han cerrado para los niños. Se acabó el juego en la calle, la independencia infantil, el contacto con la naturaleza en la ciudad. Las ciudades han perdido a los niños, y los niños la ciudad. Pero lo cuenta mejor que yo Dicky del Hoyo, en su blog, otro descubrimiento para mí en estos días.

Pero aunque Dicky lo pone en su blog, no puedo dejar de poner aquí la voz del maestro:


The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2008/02/07/francesco-tonucci-mi-alegria-de-hoy-2/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentarios

  1. Estupendísima referencia y dura la viñeta pero muy real.

    En un taller con Tonucci hace muchos años nos dieron una fotocopia con una de esas geniales producciones suyas que yo sigo usando en clase. Os dejo el enlace. No olvidéis pinchar en el icono con el archivo en .pdf.

    http://www.educarueca.org/article.php3?id_article=57&var_recherche=firmado

  2. Hola Pedro.

    Muchas gracias por tus palabras tan amables. Francesco, además de un extraordinario teórico es una persona amable y un orador excelente.

    Además, tiene la suerte de trabajar en uno de los lugares más bellos de Roma y aún me atrevería a decir del mundo, el entorno de Villa Borghese.

    Fue una maravilla el rato que compartimos y, como bien sabes, cada vez que habla Tonucci todos acabamos un poco más sabios.

    Este vídeo, que en principio era para un congreso de Movilidad se está difundiendo a la velocidad de la luz por Internet. He mandado copias a varios centros de enseñanza.

    Como escuchaba ayer en una conferencia lo que no se comparte, se pierde.

    Por lo tanto, gracias por compartir Pedro. Seguiré tu blog. Un abrazo!

  3. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, Pedro, por este post. ¡Me encanta, Tonucci! Tengo en “Mis Favoritos” la página de “La ciudad de los niños” y hacía muchísimo que no la visitaba. He leído “Cuando los niños dicen ¡basta!” y el último “Bienvenido, Juan”. Hace una semana, mientras ojeaba las últimas publicaciones en una librería, topé con un libro de FRATO que no conocía, “La Soledad”, lo ojeé con una sonrisa en los labios, pero según avanzaba mi gesto se fue entristeciendo por las viñetas tan expresivas. ¡Qué pena¡ ¡Qué pena vernos reflejados allí! Vamos, casi como en la viñeta que muestra Dicky en su artículo, con la maestra mudando el gesto desde la risa al enfado, en este caso a tristeza.

    Espero que el Sr. Tonucci participe en el VI-CIO. ¡Vaya joya has encontrado!

    Un abrazo,

  4. No lo conozco Pedro, pero encontré su blog buscando a Tonucci… de quién soy “fan”. Afortunado es usted por tener comunicación con este hombre de grandes e ilustrativas ideas… mis respetos=)

  5. Por favor ¿cómo puedo conseguir chiste de Frato sobre la lectura en el que un profe le pide a un niño que haga un resumen que analixe el texto, etc y el niño piensa: ¡y pensar que me había gustado el libro!

  6. hola
    me gustaria conocer el correo de Franccesco Tonucci soy estudiante de educacion preescolar y queeremos una conferencia
    te lo agradecría,
    y si tienes teléfono y correo sería mejor.
    adelinki@hotmail.com
    gracias de antemano


Los comentarios están cerrados.

