MoodleMoot’08 – Barcelona 23, 24 y 25 de octubre de 2008

Como ya le avisan en la web de la MoodleMoot’08 (¡ que bien podría decir yo “nuestra”, porque, en una pequeña parte, como Moodle.org, es de todos los “moodlers” también, eh!) , quedan (ahora, cuando escribo ésto) 140 días, 4 horas, 27 minutos y 30 segundos para la celebración en Barcelona de la “Moodle Moot 2008“, el encuentro anual de usuarios, programadores y empresas relacionados con Moodle, que se realizará los días 23, 24 y 25 de octubre.


Mi estancia reciente hace unos días en Barcelona me ha servido para encontrarme con algunas de las personas que lo van a hacer posible. Me siento orgulloso de haber colaborado en el trencadís azul que adorna el logo de la moot. No será esta ni la primera ni la última bonita palabra catalana (xarxa, bloc, …) que aprenda de aquí a octubre, seguro. Ni mi última colaboración tampoco, espero.

Como cada año, reunir a centenares de personas supone un esfuerzo importante para las universidades implicadas, pero sobre todo para las personas que están detrás de la organización de este evento. Y además he de decir, porque lo conozco, que ese esfuerzo es en gran medida desinteresado, y sin límites de tiempo y horarios.

La popularización de Moodle, cada vez más extendida en Universidades, empresas y centros educativos va ampliando cada vez más la importancia de las “Moots” como lugar de contacto anual de todas las personas interesadas en Moodle, como yo mismo lo pude comprobar en mi primera “MoodleMoot” en Cáceres en octubre pasado.

Como en tantas otras ocasiones, el contacto directo, incluso con el propio creador de Moodle, Martin Dougiamas, y otras grandes personas que conocí allí compensan las incomodidades de viajar hasta tan lejos, por lo que lo recomiendo a quienes puedan asistir.

Pero debo decir que la malsana asociación software libre = software gratis hace que estas actividades sufran una penuria económica y de recursos que otras iniciativas con nombres y apellidos comerciales no padecen.

Ya va siendo hora de que Ministerios, Consejerías, Universidades, Centros Educativos y Empresas reviertan a la comunidad Moodle, en aportaciones de código, tiempo, dinero, y recursos lo que reciben diariamente de un sistema dinámico de enseñanza, que con todas sus peculiaridades y limitaciones, que las tiene, pero con todas sus virtudes, que son muchas, ha supuesto un avance y un ahorro incuestionable en la enseñanza on line.

Una de esas posibles aportaciones sería colaborar en las MoodleMoots, independientemente de que se celebren en nuestra universidad, ciudad, comunidad o país. Allá donde sea necesaria una ayuda debería ser ofrecida y aportada. De esa manera, podríamos encontrar a nuestras amigas y amigos en la Moot, llegadas las fechas, con menor cansancio y mayor alegría.

Saludos.
Les dejo mi trencadís del cielo de Gaudí:

Anuncios
Published in: on 16 junio 2008 at 12:40 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2008/06/16/moodlemoot08-barcelona-23-24-y-25-de-octubre-de-2008/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One Comment

  1. Sólo con un 10% de lo que las instituciones y administraciones públicas se ahorran al utilizar Moodle, tendríamos para la más fastuosa Moot del mundo.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: