José Tejada: Experiencias innovadoras, Innovación y Reforma

Rescato aquí un fragmento de 2 minutos de la conferencia “TIC y Educación: del cambio a la innovación”, que impartió D. José Tejada en la jornada DIM-Aulatic de 24 de marzo de 2007, a la que tuve la fortuna de asistir.

El vídeo original, de 39 minutos, lo pueden encontrar en la propia página de vídeos del congreso AULATIC.

Viene a decir el Dr. Tejada que, si la experiencia innovadora no se extiende a todo el ámbito de un centro, no es innovación, ya que puede desaparecer con el proyecto o con las personas que la llevaron a cabo. Para que sea innovación, es necesario que afecte a todo el centro educativo. Y dice también que no todas las reformas del sistema educativo, en sí, conllevan innovaciones.
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12 comentarios

  1. Entonces segun el Sr. Tejada, yo soy de las que realizo experiencias innovadoras en el aula. Pero no es innovación porque no afecta a todo el centro, y voy a concursar para cambiarme porque no me he sentido apoyada para nada.
    ¿Que hacer cuando un director te dice que nunca ha entrado en el moodle que tu has creado para la escuela?
    Me siento responsable porque no he sabido trasmitir la necesidad de cambio. Cuando por fin me dejaron presentar el proyecto moodle la mayoria de maestras asistentes estaban chistosas, solo dos o tres prestaron atención e interés. Luego les pedimos a los alumnos que nos atiendan.
    ¿Que camino debo seguir? ¿Me equivoco pididendo el traslado?

  2. Entonces segun el Sr. Tejada, yo soy de las que realizo experiencias innovadoras en el aula. Pero no es innovación porque no afecta a todo el centro, y voy a concursar para cambiarme porque no me he sentido apoyada para nada.
    ¿Que hacer cuando un director te dice que nunca ha entrado en el moodle que tu has creado para la escuela?
    Me siento responsable porque no he sabido trasmitir la necesidad de cambio. Cuando por fin me dejaron presentar el proyecto moodle la mayoria de maestras asistentes estaban chistosas, solo dos o tres prestaron atención e interés. Luego les pedimos a los alumnos que nos atiendan.
    ¿Que camino debo seguir? ¿Me equivoco pididendo el traslado?

  3. Pues sí, Pilar, lo tuyo, como lo de la mayoría de quienes trabajan con TIC no son más (ni menos) que experiencias innovadoras. Conozco muchas experiencias, pero pocos centros(¿alguno hay?)que realicen auténtica innovación. Porque innovar no es sólo utilizar las TIC, o ser un “centro TIC” (pondré otro vídeo sobre esto). Y ese es el problema.

    Y no debes sentirte responsable en absoluto. A veces parecemos investidos/as de una especie de apostolado innecesario y agotador. La innovación llegará si es que la empujan desde abajo, y la promueven desde arriba, y si se generaliza.

    Respecto a pedir traslado, es algo personal, Pilar. Es más que posible que te encuentres con las mismas dificultades a nivel directiva y compañeros/as. Y además tendrás que empezar casi desde cero. Yo sopesaría antes las posibles ventajas personales de ese cambio (distancia, horario, centro, alumnado …).
    Besos.

  4. Pues sí, Pilar, lo tuyo, como lo de la mayoría de quienes trabajan con TIC no son más (ni menos) que experiencias innovadoras. Conozco muchas experiencias, pero pocos centros(¿alguno hay?)que realicen auténtica innovación. Porque innovar no es sólo utilizar las TIC, o ser un “centro TIC” (pondré otro vídeo sobre esto). Y ese es el problema.

    Y no debes sentirte responsable en absoluto. A veces parecemos investidos/as de una especie de apostolado innecesario y agotador. La innovación llegará si es que la empujan desde abajo, y la promueven desde arriba, y si se generaliza.

    Respecto a pedir traslado, es algo personal, Pilar. Es más que posible que te encuentres con las mismas dificultades a nivel directiva y compañeros/as. Y además tendrás que empezar casi desde cero. Yo sopesaría antes las posibles ventajas personales de ese cambio (distancia, horario, centro, alumnado …).
    Besos.

  5. Me parece interesante leer al respecto el post EL CHASCO DE LA INNOVACIÓN de Felipe Morales, en su blog “Debate Educativo”.

  6. Me parece interesante leer al respecto el post EL CHASCO DE LA INNOVACIÓN de Felipe Morales, en su blog “Debate Educativo”.

  7. Al margen de los términos que se utilice, creo que lo que se explica en el vídeo es que las acciones innovadoras más eficaces proceden de experiencias concretas, que pasan después a implementarse y son apoyadas por un colectivo más amplio u organización, que se difunden luego a nivel local, regional, nacional, internacional,… y permiten emprender reformas, establecer políticas generales. Es decir, partir de enfoques “de abajo a arriba”, para luego desarrollar estrategias globales, de arriba a abajo.

    Esto lo he experimentado en proyectos de educación y de salud, pero supongo que también afectará a otras áreas.

    Una de las mayores dificultades de la innovación es su aceptación y difusión a estratos superiores, que bloquea los flujos de comunicación. Require el compromiso de todos. Y esa comunicación se ve impedida, o impulsada, por la resistencia al cambio, actitudes, tradición, credibilidad,…

    También he visto(para apoyar iniciativas “de abajo a arriba”) insuflar dinero y más dinero a proyectos que, bajo la etiqueta de “innovadores” no han hecho más que enmascarar viejas fórmulas. Esa es una de las razones, entre muchas, por las que las “reformas” (de arriba a abajo, que vienen de vuelta) no siempre son innovadoras.

    Saludos

  8. Al margen de los términos que se utilice, creo que lo que se explica en el vídeo es que las acciones innovadoras más eficaces proceden de experiencias concretas, que pasan después a implementarse y son apoyadas por un colectivo más amplio u organización, que se difunden luego a nivel local, regional, nacional, internacional,… y permiten emprender reformas, establecer políticas generales. Es decir, partir de enfoques “de abajo a arriba”, para luego desarrollar estrategias globales, de arriba a abajo.

    Esto lo he experimentado en proyectos de educación y de salud, pero supongo que también afectará a otras áreas.

    Una de las mayores dificultades de la innovación es su aceptación y difusión a estratos superiores, que bloquea los flujos de comunicación. Require el compromiso de todos. Y esa comunicación se ve impedida, o impulsada, por la resistencia al cambio, actitudes, tradición, credibilidad,…

    También he visto(para apoyar iniciativas “de abajo a arriba”) insuflar dinero y más dinero a proyectos que, bajo la etiqueta de “innovadores” no han hecho más que enmascarar viejas fórmulas. Esa es una de las razones, entre muchas, por las que las “reformas” (de arriba a abajo, que vienen de vuelta) no siempre son innovadoras.

    Saludos

  9. ¡Cómo te enrollas, Cheli! ;-D no sé si pedirte una conferencia o un post sobre el tema, je je. Perdona.

    Yo, dándote la razón, diría que quienes deben impulsar la innovación son producto, en su mayoría, de la falta de innovación y de estructuras jerárquicas y caducas, llámense parlamentos, partidos, administraciones, directivas, cátedras y consejos de administración. Y así nos va. Es como si pusiésemos a organizar una imprenta al amanuense mayor del monasterio de Silos, por poner un ejemplo.

  10. ¡Cómo te enrollas, Cheli! ;-D no sé si pedirte una conferencia o un post sobre el tema, je je. Perdona.

    Yo, dándote la razón, diría que quienes deben impulsar la innovación son producto, en su mayoría, de la falta de innovación y de estructuras jerárquicas y caducas, llámense parlamentos, partidos, administraciones, directivas, cátedras y consejos de administración. Y así nos va. Es como si pusiésemos a organizar una imprenta al amanuense mayor del monasterio de Silos, por poner un ejemplo.

  11. Puessss… Ahora que lo releo. Es verdad, me he enrollado. Je,je. Dicho brevemente: No desestimemos las “experiencias innovadoras”. Son capaces de producir grandes cambios

    Besos

  12. Puessss… Ahora que lo releo. Es verdad, me he enrollado. Je,je. Dicho brevemente: No desestimemos las “experiencias innovadoras”. Son capaces de producir grandes cambios

    Besos


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