TEDPrize 2009 – Astronomía, Oceanografía y Música

Acabo de presenciar, en directo, la edición 2009 de los premios TED.

Este año los premios TED 2009 han ido para tres “mujeres”: la Astronomía, la Oceanografía y la Música, y se entregaron a tres personas: Jill Tarter, Sylvia Earle y Jose Abreu, que nos hablaron de la enormidad del universo, de las profundidades del océano y de la grandeza de la música.

Tres miradas: al cielo, al mar, a la infancia.
Tres escuchas: de las estrellas, de las profundidades, de la armonía.
Tres quejas: sobre la pequeñez, la destrucción y la pobreza cultural.
Tres proyectos: el contacto, la protección, la educación musical.

No creo en los premios. Al menos no como terapia, no como solución, no como acierto. De hecho, estas personas ya han sido premiadas antes, basta mirar sus biografías. Y si miramos la lista de premiados TED, pero también la de otros galardones, encontraremos muy variadas personas, desde políticos a músicos, científicos o educadores.

Pero sí que creo en los premios como tendencias, como avisos, como intuiciones. Este año no han sido políticos, economistas, sesudos científicos o educadores los premiados. Han sido proyectos, miradas, sistemas de afrontar este mundo.

Y por eso me han gustado esta vez. Ahora, que todos nos miramos los bolsillos o los pies, ahora, que se acabaron los sueños de grandeza, las grandes palabras, estos de TED nos traen unas orquestas infantiles, una buceadora, una astrónoma.

Bravo por TED. Por recordarnos que el ser humano es algo más que cifras, códigos y normas. Que es posible soñar. Que es posible creer. Que nos emocionamos aún ante la música, la grandeza de una estrella o el deslizar de los delfines.

Y no sé por qué, extraños surcos de la mente, me ha venido a la memoria la película “La misión”, donde la naturaleza, los cielos y la música se imponen, pese a su doloroso final, a cualquier Imperio, fuerza o ganancia material.

Sí, ya sé que la historia, la misma película, no nos cuentan lo mismo.
Pero déjenme soñarlo.
Al fin y al cabo, las noches de lluvia vienen repletas de sueños.

The Mission – Gabriel’s Oboe

Recordando la Misión (Ave María)

Anuncios
Published in: on 6 febrero 2009 at 3:46 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2009/02/06/tedprize-2009-astronomia-oceanografia-y-musica/trackback/

A %d blogueros les gusta esto: