La Red, o será emocional, o no será

¿Emociones en la red?

“¡Dános enlaces, recursos, eventos, cursos, datos, imágenes, opiniones autorizadas, copia lo último de…

Pues no, y no, y no lo siento, en la red hay personas, encuentros, abrazos, conversaciones, y muchas emociones. Pasado ya casi un mes de mi regreso de Edublogs 2009, llega el momento de volcar aquí mi breve reflexión.

“¿Y tú qué haces aquí? ¿a qué vienes desde Canarias?” escribía en mi último post. “Me gusta escucharles, ponerles voz y cara a personas interesantes”, respondí.

Estos últimos días de agosto, en Madrid, media docena o algo más de personas, de distintos lugares, se han reunido para conocerse, hablar y ponerse caras después de leerse por Internet, en sus blogs (1), en el CIO (2). Yo no pude estar.

Mucho se escribe y proclama cada día, cada minuto, sobre Redes Sociales, sobre los Social Media, sobre Internet, Facebook, Twitter, sobre la Red y su futuro, pero, para mí,

la Red, o será emocional, o no será.

(1) Ana, Montse, Ricardo, Isabel, Chelucana, Andriu, Víctor, Juan.
(2) CIO en Discentia, Red Social CIO.

Technorati Tags: , , ,

P.S.: Hay una herramienta, Twistori, un visualizador de Twitter, que permite mostrar búsquedas de determinadas palabras. Este es un ejemplo grabado de sus resultados con Amo, Odio, Siento, Quiero :

Reblog this post [with Zemanta]

Anuncios
Published in: on 31 agosto 2009 at 1:14 pm  Comments (8)  

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2009/08/31/la-red-o-sera-emocional-o-no-sera/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentarios

  1. Gracias, Pedro por este post. Sin duda, estuviste presente en nuestras conversaciones y afectos.

    Hace tiempo que Dreig (también la echamos de menos en Madrid) planteó algo parecido en su blog. No he encontrado la entrada, pero sí un debate que inició en la red de ning Internet en el Aula, con este título "¿Créeis que existen conexiones entre la educación 2.0 y las teorías humanistas?".

    Creo que la red es emocional en su uso, y será explícitamente EMOCIONAL, cuando a las preguntas habituales "¿Qué estás pensando ahora?", "¿Qué estás haciendo?" añada "¿Qué estás sintiendo?" Y será RED EMOCIONAL cuando sus preguntas sean "¿Qué piensas/haces/sientes por mí/conmigo?"

    Un abrazo

  2. Tu inteligente pensamiento y a la vez tierno y cariñoso me conmueve. Te he echado mucho de menos en Madrid. Lo digo aquí (http://griegoantiguo.wordpress.com/2009/08/31/cerrando-el-curso-2008-09/), aunque, como dice Cheli, estuviste presente en nosotros/as. Creo que tenemos que vernos pronto para hablar de proyectos e ideas, o de lo que tú quieras. Un fuerte abrazo.

  3. Pedro, para mí también ha sido un auténtico placer conocerte en Getxo, compartir mesa, comentarios, ver tus dibujos recién creados, oír tu voz.
    Un saludo "emocional", amigo.

  4. Me gustó leer tu post, Pedro. Podemos compartir datos, enlaces, gráficos, entradas y un sinfín de recursos y conocimiento. Pero lo que enriquece verdaderamente la red es la multiplicidad de visiones, de conversaciones, de matices generados a partir de las lecturas, el análisis, el debate y la reflexión de cada uno de nosotros y de todos en conjunto. Y en la elaboracíón de nuestra particular forma de ver y sentir el mundo las emociones son fundamentales para que el sustrato que acumule cada uno sea único y personal, pero esta vez transferible gracias a la Red.

  5. Completamente de acuerdo. Lo importante es la comunicación y la comunicación, entre personas, siempre trasmite algo emocionante. Emocional, personal, comunicativa…

  6. Gracias por vuestros comentarios. La verdad que es muy difícil (o imposible) escribir sin implicar las emociones, los momentos.

    Y también resulta difícil separar el aprendizaje de nuestros estados de ánimo. Y viceversa.

    El primer enriquecimiento de los blogs viene de los comentarios. Nos vinculamos a quienes nos transmiten, y les transmitimos a su vez.

    En las Redes sociales ocurre lo mismo. Su mayor o menor éxito o popularidad proceden, en mi opinión, de nuestra vinculación emocional a ellas.

    Por eso, cuando se maximiza la importancia de las "redes de información", sus usos comerciales o políticos, no olvido que sus primeros usos para mí son el personal, emocional y educativo.

    Saludos.

  7. >Mira tú por donde los post no tienen edad. Éste que has escrito permanece fresco, sí señor. Y cada vez más… 🙂

  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: