Potâchov

¿Cóoomo?

¿Aún no conocen al Prrofesor Potâchov de Moldavia?

¡Pero si es el autor de “Creative Innovéision“!

Es un personaje misterioso que aporta visión e ironía sobre la educación y sus tics y TIC, en sus muy distintos sitios y en sus comentarios en Twitter .

Aunque, debo decir que, a ciencia cierta, yo mismo no puedo saber si lo conozco. Hay quien dice que algo tiene que ver este Potâchov con Néstor Alonso, autor del blog “Hálame la boya“, de este impresionante “Cuaderno de Campo”, de la fantástica galería de TIC imágenes, entre muchos otros, además de extraordinario maestro de plástica (y me temo que el único en este país de maestros/as sin plástica) asturiano que conocí en julio en Getxo, en el Edublogs 2009 y con el que compartí ( y con el bueno de Josu Garro, otro estupendo docente, los tres en una estupenda foto de Víctor Cuevas, otro más) divertidas “jamsessions” de dibujo:

Néstor me regaló entonces una preciosa acuarela del puente sobre la ría:

Y, aunque es cierto que Néstor firma los dibujos de Potâchov, y que pueden existir parecidos razonables, yo aún tengo mis dudas.

Incluso estoy elaborando un nuevo concepto, la “potachovización”, caracterizada por una visión educativa sobre las TIC basada más en el hacer que en el hablar, en el humor más que en el temor,… aunque esta será objeto de un próximo post.

Mucho podría escribir sobre Potâchov y Néstor, pero creo que basta leerlos o contemplar sus dibujos, pasear por sus blogs,… aunque, eso sí, yo voy a seguir dudando por un tiempo entre Potâchov y su dibujante, y, cuando llegue julio, si puedo estar en el Edublogs 2010 de Asturias, intentaré conocer mejor a este gran Néstor, que lleva trasteando con TIC desde hace muchísimos años, y que, cuando uno llega a un sitio, un recurso, una técnica, se encuentra con que…

Néstor ya estuvo aquí“.

😉


(21-01-2009) Añadido:

Por si no lo habían notado, con Potachov no se puede ser muy exhaustivo, basta ver la lista de enlaces que acompañan a su blog.

Sin embargo es cierto, como bien dice Aníbal, que el trabajo de Néstor Alonso en Educ@conTIC es digno de destacar (sigo sin garantizar que sea Potâchov ;-)), y su Manual de innovación educativa para 2010 también, por eso lo añado aquí:

También, cosas de la casualidad, encontré en su blog un comentario en el que Potâchov escribe:

…Potâchov no va más allá (no es pedagogo, ni filósofo TIC), aunque queda claro que no le gusta ni el modelo, ni los “generadores”. Es otra opinión que tampoco pretende sentar cátedra, porque por defecto Potâchov huye de quienes sientan cátedra. Lo suyo es el andamio, y no el despacho.
El circo TIC (y la vida cotidiana, de la que forma parte inevitable) está repleto de información “sampleada”, “copipasteada”, y por tanto, frecuentemente dexcontextualizada. Pero no nos engañemos: el circo no sería lo mismo sin este “sampling”, para bien o para mal. La difusión de información sería mucho menor…

Creo que define el pensamiente de Potâchov.

(Si bien se refiere a las webquests, y yo no quisiera reactivar esta agria polémica que, vía Twitter, llegó al mismísimo Bernie Dodge, … pero esta es otra historia… 😉

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2010/01/15/potachov/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentarios

  1. Qué guapos/as estáis todos/as con vuestro nuevo look!!!

    Un abrazo, Montse

  2. Supongo que no estaría mal citar su trabajo en Educ@conTIC, la colección de viñetas es digna de admiración también; me sumo a su homenaje moldavo:

    http://educacontic.es/usuario/nestor-alonso

    http://educacontic.es/blog/manual-de-la-innovacion-educativa-para-el-2010


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: