"How to Potachovizace yourself"

Este es el título que @dvidal me aconsejó que utilizase para este post.

“Tutorial de…, Manual para…, Cómo…, How To…” son nombres que podría darle igualmente, sin que me convenciesen mucho.

El asunto de este post es intentar explicar cómo se “potachoviza”. Veamos los pasos:

1. Debemos partir de una foto a “potachovizar”.

Como ejemplo, tomaremos una foto de Internet, mejor si tiene formato cuadrado, de 600 x 600 píxels, si no habría que recortarla, antes o después:

Vamos, pues, a “potachovizar” a esta persona, para protegerla de los peligros de las TIC, y ampliar su visión 2.0, 3D y de futuro.

2. Necesitaremos también una imagen de las conocidas gafas “potachóvicas” y los miniportátiles azules:

3. Podemos usar para “potachovizar” cualquier programa de edición de imágenes que permita capas y algunos efectos básicos, como posterizar, ajustar brillos, seleccionar zonas, pintar… Usaré Gimp, pero con cualquiera de los programas similares se puede hacer.

4. Abrimos la imagen original en el programa elegido y la duplicamos como capa:

5. Usamos el filtro Desenfoque (yo uso el desenfoque gaussiano):

6. Si es necesario, aumentamos la saturación con la herramienta Colores-Tono y Saturación:

7. Aplicamos la herramienta Colores – Posterizar:

Hay que variar el nivel de posterización hasta conseguir reducir los colores de la foto, sin exagerar. (normalmente entre 10 y 16 suele estar el nivel):

(En otros programas, estas herramientas y filtros se encuentran en diferentes menús, tendrán que buscarlos).

8. Ahora trabajaremos con las herramientas de selección difusa (Varita) y libre (Lazo) para seleccionar y separar el fondo como otra capa:

9. Cortamos lo seleccionado y lo pegamos como capa. Invertimos la selección y copiamos y pegamos como nueva capa.

Deberemos tener una capa con el fondo, otra con el personaje y los fondos transparentes:

10. Comienza ahora la “potachovización”. Seleccionamos la capa del personaje.

Ahora deberemos trabajar con la selección difusa y el pincel, simplificando los colores contiguos:

De los ojos, lo más difícil, no debemos preocuparnos mucho, pues los taparán las gafas potachóvicas”. Poco a poco vamos completándolo todo. Luego habrá que retocar algunas partes a mano. Con el cuentagotas seleccionamos el color, y con un pincel fino vamos suavizando y simplificando formas. Es la fase más lenta y cansada. No olviden guardar el trabajo cada cierto tiempo para evitar pérdidas por cuelgues repentinos. Cuando estamos satisfechos pasamos a la siguiente fase.

11. Ahora trabajaremos con el fondo. Se puede modificar de muchas formas, incluso poner de fondo otra fotografía o un dibujo. Aquí, seleccionaremos la capa del fondo y le aplicamos la herramienta Colores-Invertir, y luego el filtro desenfoque Gaussiano:

12. Llega el momento de añadir las gafas “potachóvicas” y el portátil. Abrimos el archivo, lo copiamos y lo pegamos como una capa en nuestro personaje:

Habrá que seleccionar las gafas y ajustarlas en tamaño y posición a nuestro personaje, y ya estará prácticamente terminado:

Si queremos añadir más profundidad pondremos unos bordes oscuros. Habrá que añadir dos capas, una detrás del portátil, y otra del personaje, donde incluyamos las sombras negras, creadas seleccionando, aumentando la selección 7 pixels y rellenándola de negro. Puestas las capas en orden, el personaje “potachovizado” queda así terminado:

Lo guardamos, lo exportamos en formato png o jpg, y lo compartimos, subiéndolo a Flickr o a Twitpic. El personaje está ya oficialmente “potachovizado”.

Espero que les sea de utilidad.

Saludos.


Published in: on 29 enero 2010 at 3:17 am  Comments (8)  

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2010/01/29/how-to-potachovizace-yourself/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentarios

  1. Ahora, gracias a estas sabias indicaciones, quien no esté Potachovizado será porque no quiere.Creo que habrá una invasión 🙂

  2. Yo me potachovicé con menos detalle.Pero la intencion es la que vale y a @pvil le pareció bien. Juaz!!

  3. Este personaje no se merece la potachovización, ni de lejos.Una docente desgobernada por este señor.

  4. ¡Bravo! ¡Genial idea y más genial con la explicación pa hacer en casa!:-)

  5. Tienes razón, Conchita, el personaje, como muchos otros cargos educativos, no lo merece, pero precisamente por ello había que intentar mostrarlo, que es posible cambiar y mirar de otra manera las cosas, incluidas las TIC y la educación.Vera, tu avatar ya está en la galería de @potachovizad@s con el mérito de ser la primera auto-potahovizada.Gracias a todos por los comentarios. 😉

  6. Plas, plas, plas … 2.0 para Pedro.Si, señor. Para la historia del "Doscerolítico".Todo un honor pertenecer a este humilde club.

  7. UF, MENOS MAL QUE ME HAS POTOCHOVIZADO TU, yo me siento incapaz, eres un artista…

  8. Ayer intenté una selfpotachovization. Nunca he jugado con las imágenes más allá de aplicar filtros o cambiar colores,… Para cosas más complejas y trabajar con capas se han ocupado otras personas por mí. ¿Puedes creer que fui incapaz de colocar el portatil y las gafas en la posición y tamaño adecuado? ¡Qué tooorrrpe, me sentí! Ahora valoro mucho más el trabajo y esmero que pones en cada potachovización.Muchas gracias, Pedro. También por el tutorial 😉


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: