Información versus Socialización / cobrar versus compartir

Avalado por mis últimos artículos sobre la estupidez, que como la caridad, siempre empieza por uno mismo, me atrevo a atacar aquí un asunto de altura: Internet.

Internet y sus dos modelos. Porque aquí hay dos tendencias claras, que a veces se mezclan: la Internet Informativa y la Internet social.
Me gustaría mencionar un paralelismo: telégrafo y teléfono. El telégrafo nació para transmitir datos a distancia. Y lo hacía bien. (Acabó con el Pony Express, dicen). Luego vino el teléfono. Parecía servir para lo mismo, pero… incorporaba la voz humana. La gente podía reconocerse, comunicarse, relacionarse. Hoy en día, ninguna compañía telefónica puede decir que se dedica exclusivamente a la transmisión de “datos”.
Internet nació para intercambiar datos. Seguros, rápidos y en grandes cantidades. Y hay que reconocer que lo hace bien. Nada genera más información, buena y mala, hoy en día, que Internet. Información.
Pero nació la web. Aparte de datos, la gente empezó a visitar webs que le gustaban. Y luego, a contar lo que le gustaba, y lo que le pasaba. Y a compartir sus fotos, y sus videos, y a escribir en sus blogs sus opiniones, y a comentar en los de otros, a charlar… por Internet, a hacer todo eso en las redes sociales. Socialización.
Así que tenemos Información y Socialización mezcladas en un medio: Internet. (¡Anda, cómo la televisión!).
Y claro, los datos se pagan. Estamos acostumbrados a pagar por ellos: los libros, los periódicos, la música, el arte,…
Pero,… ¿Y los amigos/as? ¿pagamos por ellos/as? ¿o más bien compartimos: tiempo, emociones, opiniones… y también, sí… datos, música, fotos,…
Así que aquí tenemos dos modelos: Información / Socialización, o también… Cobrar / Compartir
¿Pueden convivir estos dos modelos?

¿Está siguendo Internet el modelo de la Televisión?

¿Se intenta capitalizar la Socialización como antes se hizo con la Información?


……………………………………………………………………………
Addendum: 
Añado aquí el vídeo TED de Clay Shirky:
“Cómo los medios sociales pueden hacer historia.” 

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2010/05/07/informacion-versus-socializacion-cobrar-versus-compartir/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentarios

  1. Hola Pedro:Te invito a adherirte a esta campaña contra la decisión tomada por Ning NINGunéalos)Un saludoJesúshttp://creaconlaura.blogspot.com/2010/05/ning-unealos.html

  2. Hola Pedro, no sabía dónde dejarte el comentario..aquí mismo creo que estará bien. Muchísimas gracias por potachovizarme jajaja. Saludos desde Cluj (Rumanía).mariajesús


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: