Redes Sociales Educativas e Internet en el Aula (un post de 2008)

Hoy, hablando de la red #EABE10 Virtual, que creé hace unos días para “matar” el gusanillo de estar en ese evento en Guadix, y sobre #educachat, una iniciativa en Twitter de un chat en español sobre temas educativos, me vino a la memoria el post que publiqué en la red Internet en el Aula en abril de 2008, y que les copio a continuación íntegramente.

Y es que queda muy poco tiempo para que las redes Ning como la de Internet en el Aula o la del EABE10 que creé hace unos días pasen a ser de pago. Hay quien ya ha empezado a buscar redes gratuitas alternativas, o a reunir patrocinio para mantener las que crearon en Ning.

Hace más de dos años yo me preguntaba:

¿Será alguien capaz de crear con un sistema similar (Ning, Elgg, Moodle, Drupal) una red social que conecte profesorado, alumnado y familias en torno a la educación?
Este Congreso, pero sobre todo el tiempo, siempre el tiempo, lo dirán.


El tiempo ha empezado a decirlo. Los datos han cambiado desde entonces. Internet en el Aula hoy tiene 5495 personas de todo el mundo, el número de redes Ning será mucho mayor, pero lo cierto es que, dos años después, mucho de lo escrito entonces sigue siendo válido. Aquí está mi post:
……………………………………………………………………………………………………………………………………..


Ya conocen, claro, la convocatoria del I Congreso Internet en el Aula, que a algunXs, como yo, nos tiene ocupadXs últimamente y nos hace abandonar otras tareas, como la de escribir periódicamente en mi blog Discentia. Pero no es el Congreso en sí, con toda su importancia, al menos de momento, lo que me tiene abstraido y en vela, sino esta red social educativa que con el mismo nombre Internet en el Aula, creó en Ning en marzo el bueno de José Luis Cabello.
No son nuevas las redes sociales para mí. Como buen discente, la curiosidad me ha llevado de la Red Social Sociedad y Tecnología, mi primera red, creada con Elgg, a las redes Ning, donde, acabo de mirar, estoy suscrito a 23 redes distintas, entre ellas, Ning in Education, Educación y NTICs, EduBloggerWorld, ArtEducationOnline, o ComicArtSchool, e Internet en el Aula, entre ellas.


Anteriormente, sólo por curiosidad, me había unido a otras más famosas como Myspace (sí, también soy amigo de Tom) o Facebook, pero el idioma de Shakespeare, siempre tan ajeno a uno, y la multiplicación de usuarios, de anuncios, gadgets, walls y superwalls me lo ponen muy difícil, y como en aquellas salas de chat que he entrado alguna vez, en poco tiempo termino saliendo silenciosamente. Quedan para mí lejos, por ahora, ¿quién sabe?, otras iniciativas como OpenSocial, Orkut, Windows Live…


Pero volviendo a Internet en el Aula, su rápido crecimiento, con 1089 “members” hasta ahora, como yo, con sus propios blogs, 28 grupos (no se pierdan el mío, Artística Educación), 18 debates (discusiones) abiertos en su Foro, indica la vitalidad que puede tener este recurso, caracterizado además porque sus contenidos, en gran mayoría son públicos y accesibles para cualquier curioso, como yo.


Ning, que según se cuenta en su blog, supera ya las 200.000 redes (a mí me salen sólo más de 20.000 en mis cuentas, lo que tampoco está mal, pero supongo que ellos tienen más datos)

comienza ya a ser una red de gran amplitud, gratuita y libre, al menos de momento, en redes educativas, pese a que yo no consiga encontrarla en este “mapa del tesoro” de las Comunidades online:




¿Será éste un modelo factible de red social educativa, o quedará en una iniciativa impulsada por un Congreso puntual?
¿Será alguien capaz de crear con un sistema similar (Ning, Elgg, Moodle, Drupal) una red social que conecte profesorado, alumnado y familias en torno a la educación?
Este Congreso, pero sobre todo el tiempo, siempre el tiempo, lo dirán.

Saludos

Anuncios
Published in: on 16 mayo 2010 at 2:12 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2010/05/16/redes-sociales-educativas-e-internet-en-el-aula-un-post-de-2008/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One Comment

  1. hola, yo soy profesora y uso la red social educativa Summamos (www.summamos.com) allí se está consolidando bastante, yo les dejo a los alumnos vídeos, apuntes, y les gusta porque funciona como una red, pueden subir fotos, unirse a grupos y crearlos etc…os la recomiendo


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: