>eVENTOS (acerca de GEF 2010… y otros)

>

Como otras veces, comentar en un blog me lleva a plantearme o plantarme aquí y escribir un post.
En el blog “Una tiza y tú” de Carmen González he leído hoy su crónica del GlobalEduForum 2010, realizado en Madrid la semana pasada, y sin pensármelo mucho, como suelo hacer cuando comento, he escrito:
Desde… que allá por marzo de 2007 asistí a mi primer evento TIC en Barcelona, DIM-Aulatic, pagado de mi bolsillo, solicitando permiso en mi trabajo, con gran curiosidad y ganas de aprender, creo que pocas cosas han cambiado. La conferencia inicial de Javier Martínez Aldanondo sobre “Tecnología, el caballo de Troya para la Educación” y la final de José Tejada sobre “TIC y Educación: del cambio a la innovación” publicadas aquí un año y medio después me siguen siendo válidas.
Desde entonces he asistido presencialmente a otros eventos, Moodlemoots, Internet en al Aula, Aulablogs,… y otros los he seguido desde la pantalla de mi ordenador, como este último, la semana pasada, sin que, salvo la inclusión de talleres en Moodlemoots, Aulablog y otros,(sobre la que yo también sostengo algún reparo), note yo ningún cambio sustancial, nada que no fuese fácilmente sustituible con la lectura de las ponencias o el visionado de presentaciones y charlas.
Pero lo que sí noto, y me asusta un poco, es el aumento de esa liturgia y engrandecimiento abdsurdo de ponentes, la invasión comercializadora que bajo la pretensión de mecenazgo inunda pantallas y fondos de estos eventos, la pasividad de los/as asistentes, y la ausencia, cada vez más evidente, de los sujetos educativos: alumnado, profesorado y familias.
Como si se tratase de una nueva religión, los nuevos apóstoles, porque raramente verán allí mujeres, proclaman sus mandamientos, sueltan sus bromas, etiquetan simplistamente a profesorado y alumnado, generalizan y establecen teorías poco practicadas, y reciben aplausos y reconocimientos… hasta la próxima vez.
Así que yo me pregunto:
¿Evento viene de VENTA?
¿Y qué nos quieren vender?
¿El gran cambio educativo es que donde antes había portátiles ahora hay iPads y móviles?
¿Por qué, casi cuatro años después, siguen siendo válidos los mismos argumentos?
Tenemos muchas preguntas, pero 
¿Dónde están las respuestas?
¿Dónde está la práctica y sistemas educativos que las sustentan?
Por favor, no me vendan aire, aunque lo llamen wifi.
Los eventos educativos tienen que cambiar,…
y quizás no volverse a llamar eventos,…
pero eso será objeto de otro post,…
si encuentro las palabras,…

que quizás estén ya en mi comentario a Carmen. 😉

Saludos

Published in: on 21 octubre 2010 at 12:19 pm  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2010/10/21/eventos-acerca-de-gef-2010%e2%80%a6-y-otros/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. >Lo más positivo de los encuentros y saraos varios es, sin duda, conocer y compartir con otros compañeros y compañeras conversaciones, comentarios y momentos. Salir del aula para volver a ella con las pilas cargadas.De todo y todos se puede aprender algo, y, es verdad que hay personas que saben comunicar muy bien. Como yo digo siempre que escucho a @tiscar, a Boris Mir, a @jordi_a, puedes discrepar o estar de acuerdo con lo que dicen pero te gusta CÓMO lo dicen ;-)Otro de las cosas positivas que tiene para mí el asistir a estos saraos es parar un poco y pensar. Si, ya se que sonará simple hasta decir basta, pero he descubierto que lo necesito. Me paso el día en mi aula, rodeda de adolescentes y ordenadores, moodleando, poniendo prácticas, corrigiendo prácticas, explicando una y ortra vez cómo poner un enlace o cómo subir una foto… y se tiende a caer en la rutinaPor eso el asistir a eventos varios hace que me airee, me refresque, me anime o, en otros casos me cabree y maldiga en arameo, pero en cualquier caso me hace tomar impulso, recordar porque hago lo que hago y no me dedico a programar o a diseñar páginas web.En cualquier caso, estaría bien diseñar un evento diferente: ¿qué propones? me ofrezco de ayudanta :-PP #otrotipodeeventoyoquiero

  3. >Pedro, si tu capacidad crítica no existiera tendríamos que empezar por crearla. Sin ella seguiría yo calentita en mi agujero porque, de verdad, no lo entiendo.http://educarueca.org/spip.php?article59Y a pesar de tanto aplauso de autómata sigo queriendo ir mañana al Congreso Escuela 2.0. ¿Y por qué aquí, al ladito, se han montado 9 huelgas generales en un mes? ¿Tan different somos?Quizás este no era el tema del post pero últimamente necesito encontrar a gente con la que habla del "tema".Gracia. Un abrazo. Yolanda

  4. >Hay que tener en cuenta que no estamos libres de intereses comerciales, muchos eventos conllevan operaciones de marketing, otros se organizan para ejecutar presupuestos o de cara a la opinión pública, casuísticas varias, pero todos necesitan de "autoridades" que sean buenas comunicadoras y les den prestigio. De ahí que se busquen ponentes entre los que forman parte del circuito. Son un fin en sí mismos, un escaparate, no son estrategias de formación o innovación, pueden impulsarlas, pero también eclipsarlas.

  5. >Coincidimos otra vez Pedro. Mi artículo "El evento es viento", que amablemente has recirculado en Twitter, lo escribí hace muchos años, en la década de los 1990s. Hoy, frente a la enloquecida "eventitis" facilitada por las TIC (a la vez instrumento y contenido de muchos de estos eventos), decidí subirlo a mi blog dándole unas pincaledas de actualidad. Evento = viento y venta. Así es. Entretanto, la educación abandonada y cuestionada, al igual que los docentes, a quienes no se invita a estos eventos ni podrían, de todos modos, financiar. Los docentes del sistema público en América Latina trabajan con las uñas, escuchan siempre decir que no hay dinero, pero dinero hay siempre para alimentar la eventitis nacional e internacional, a menudo financiada con fondos públicos en sociedad con algún filantrópico espíritu empresarial de quienes son hoy, en verdad, los que toman las grandes decisiones en materia educativa en nuestros países. Un abrazo, desde Quito.Rosa Maria Torreshttp://otra-educacion.blogspot.com/http://www.fronesis.org/


Los comentarios están cerrados.

