>El sistema educativo es anacrónico

>

Anacrónico… asincrónico… diacrónico… acrónico… crónico…
Sir Ken ataca de nuevo… (“no sin mi libro,…” dirán él y Punset,…)
Habrá que verlos, aunque… a sistemas educativos repetitivos, críticas repetidas por medios tradicionales, dejando escapar algo de presión por las junturas del sistema… sin cambiarlo, y sacándole partido económico y mediático… y no sé,… los “templos” educativos y nuestros medios están llenos de bonitas frases,… que casi nunca -podemos-sabemos – queremos- llevar a la práctica…)
Redes 87: El sistema educativo es anacrónico
Redes – Vídeo y entrevista de Punset a Ken Robinson
http://blip.tv/play/%2B3KCqdp%2BAg

P.S..: Añado, copiando parte del comentario que he hecho a Antonio Solano:

Nuestra educación es anacrónica porque creo que tenemos el sistema educativo que nos “merecemos”, o quizás mejor expresado, el que corresponde a nuestro sistema político, cultural, laboral, económico y religioso.
Nuestra educación es anacrónica porque nuestra sociedad lo es, porque no somos más modernos/as porque conduzcamos potentes automóviles, o llevemos los últimos móviles o “gadgets”, o porque tengamos wifi o ADSL.
Nuestra educación es anacrónica porque nuestro mercado laboral y económico lo es, basado en el consumo, y los primeros/as en percibirlo son nuestros alumnos/as, que ya ven en la calle la inutilidad vital de lo que le enseñamos, o peor aún, la de aquello por lo que los/as evaluamos.
Anuncios
Published in: on 15 marzo 2011 at 1:15 pm  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2011/03/15/el-sistema-educativo-es-anacronico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentarios

  1. >Dicen verdades de libro, como catedrales pero de libro. Todos sabemos lo que nos encontramos en las aulas y seguro que el sistema es anacrónico. Cambiar la escuela sin cambiar la familia, los contratos laborales, la política, etc. es como hacer agujeros en la orilla de la playa. Me gustaría salir de clase y dejar a mis alumnos jugar y aprender a su aire con los ordenadores (si los hubiera), pero seguro que alguno de ellos se llevaría un monitor debajo del jersey si pudiera, porque en su casa, en su barrio, en su país, muchos harían lo mismo en su situación. Habrá que contextualizar algún día.

  2. >Sí, Antonio, Nuestra educación es anacrónica porque creo que tenemos el sistema educativo que nos "merecemos", o quizás mejor expresado, el que corresponde a nuestro sistema político, cultural, laboral, económico y religioso.Nuestra educación es anacrónica porque nuestra sociedad lo es, porque no somos más modernos/as porque conduzcamos potentes automóviles, o llevemos los últimos móviles o "gadgets", o porque tengamos wifi o ADSL.Nuestra educación es anacrónica porque nuestro mercado laboral y económico lo es, basado en el consumo, y los primeros/as en percibirlo son nuestros alumnos/as, que ya ven en la calle la inutilidad vital de lo que le enseñamos, o peor aún, la de aquello por lo que los/as evaluamos.Y, con tu permiso, estos párrafos los voy a añadir al post, agradeciendo tu comentario porque, ya sabes, las prisas, las distracciones, el tiempo… muchos no llegamos a leer los comentarios. 😉

  3. >Como estudiante, antes de instituto, ahora universitario, te digo que coincido contigo plenamente, la educación no es más que un reflejo de la sociedad. Yo en la universidad esperaba encontrar la panacea. Me he dado cuenta que no es más que una tecnocracia, lo único que importan son los resultados, sin importar los medios.Un Saludo

  4. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.Nuestro MAYOR DESAFIO en educación es la MOTIVACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS, aquí LA VOCACIÓN de cada profesor, se transforma en la piedra angular de la educación, para quienes somos formadores , guías, orientadores y promotores de cambios positivos dentro del procesos de crecimiento integral de cada uno de nuestros alumnos, tenemos que entender que Nuestra Vocación nos libera de temores y nos impulsa a tomar desafíos. Para esto debemos estar en un constante desarrollo personal, cuyo objetivo es entregar una mejor calidad de enseñanza a quienes son los actores principales de la educación, nuestros alumnos. Este encauce de nuestras energías hacia un constante trabajo personal por ser mejor , lleva consigo la preparación constantemente, la actualización y modernización de nuestras practicas pedagógicas. Esto nos permite entregar con amor y pasión, aquellos conocimientos y valores humanos en pro de aprendizajes significativos, haciendo que el proceso de Enseñanza aprendizaje sea dinámico motivador y eficiente.Como profesional debemos conocer los matices de todo lo que conlleva nuestro quehacer educativo. No debemos olvidar nunca la esencia misma de nuestra profesionalidad. Debemos tener muy presente que el mejor comienzo del proceso de Enseñanza – aprendizaje, nace cuando se genera un “feeling” entre las partes, por eso debemos creer en las capacidades individuales de cada persona y proyectar esa creencia en un ambiente que propicie la equidad y respete la diversidad .Guiar a nuestros alumnos por el camino del saber, también Implica por nuestra parte un afán continuo de aprender, crecer y expandirse, esforzándonos en dar lo mejor de nosotros mismos.Dijo un sabio que quien lleva una linterna para iluminar el sendero de su hermano ve el suyo propio con más claridad.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: