>Por qué me presento a los V Premios Espiral Edublogs 2011

>


En mi post anterior, “Los Premios Espiral”, ya anunciaba mi intención de presentar este blog, “Discentia”, a la V edición de los Premios Espiral 2011 de blogs educativos, y que mi intención era explicar aquí mis razones para ello.
La razón principal para presentarme es la falta de categoría de este blog.
Me explico: los blogs, en casi todo tipo de premios, se asignan por categorías, en este caso, las hay de profesores, de alumnos, de centro,…,  lo mejor es verlas en las propias bases de estos Premios.
Sí, es cierto, soy profesor, pero según las bases, “Discentia” no tendría la categoría de blog del profesor/a porque este blog es individual, pero:
– NO “está relacionado con un área o asignatura”.
– NO “ofrece recursos para otros profesores”.
– NO “Elabora materiales didácticos”.
– NO “Tiene un marcado contenido educativo”.
Desde que comencé a escribir en este blog el año 2006, tuve claro que lo dedicaría a aprender, al aprendizaje y a los/as aprendices, y que yo me consideraba, y me considero, uno de ellos. 
¿Podría entonces considerarse “Discentia” un “blog de alumno”?
Pues no, ya que aquí:
– NO “publican los alumnos y alumnas junto a su profesor o profesora”.
– NO “cuelgan actividades y ejercicios, bien sea colectivos o individuales”.
Y además: “No se admitirán a concurso blogs de alumnos o alumnas individuales”.
Así que está claro, con las bases en la mano, a este blog le falta categoría para presentarlo.
Pues bien, repito, esta es la razón principal para presentarlo.

Materias, aulas, alumnos, profesores, recursos, materiales, actividades,…
¿Es eso la Educación? ¿Es “sólo”eso un “blog educativo”?
¿Dónde quedan la investigación el debate, la interdisciplinariedad, internet, la relación social, la vida misma?

Miren, he tenido la suerte de ser seleccionado por un sistema antiguo para una asignatura antigua, el Dibujo Técnico, y que, sobre la marcha, me cambiasen las reglas y las materias, que tuviese que impartir distintos niveles y me tuviese que familiarizar con nuevas tecnologías y métodos de comunicación, que tuviese que cambiar de aulas y recursos, de alumnado y de materiales. Vivo de esto, y me atengo a las vetustas reglas que me imponen, pero tengo claro que la EDUCACIÓN va mucho más allá de materias, aulas y jerarquías educativas, de actividades y recursos. Va más, creo yo, de debates y expresión, de comunicación, de investigación, de creatividad, de proyectos reales y de tareas conjuntas.
La otra, la “educación” trata siempre de transformar lo que se encuentra en “aulas“,”materias” y “actividades“, de asimilar lo asimilable, y así añade “digital” a lo existente y da así la apariencia de cambiar las cosas: “libro digital”, “pizarra digital”, “actividades digitales”, “aula digital”,…
¿Qué es, pues, un blog de profesor/a, su “cuaderno digital”, su “aula digital”, su “biblioteca digital de enlaces”, sus “apuntes digitales”,…?
Yo no lo creo así.
Un blog es un espacio, en el espacio. Capaz de muchas cosas. Más educativo cuanto más versátil, activo y comunicativo. Indefinido, indefinible, inseguro, emocional, creativo, relacional, e interdisciplinario.
Así lo veo yo. Así uso yo “Discentia”. Y miren por dónde, por un error, acabo de escribir “Disentia”, porque “disiento” de poner vallas al espacio, o conformarme con un futuro que quiere volver al siglo XIX con luces de colores y pantallas brillantes.
Por ello me presento, presento este blog “Discentia” a los V Premios Espiral Edublogs 2010.
Creo que unos premios de blogs educativos deben ir más allá de la realidad de aulas, materiales y de la categorización alumnado/profesorado/padres.
“Disiento”.
 Di “siento”.
@pvil: Siento decirlo: quizás sólo sienta decirlo. #seispalabras
@pvil Siento decirlo: si consigo sentir, aprenderé. #seispalabras
@pvil: Siento decirlo: a veces me equivoco. #seispalabras
@pvil: Siento decirlo: el amor necesita valor. #seispalabras
@pvil: Siento decirlo: no cambiaremos el mundo. #seispalabras
@pvil: Siento decirlo: mi generación está vieja. #seispalabras
(Twitter, “tuits” míos del 17-04-2010)

Postdatas: 
1. Resultaría curioso analizar las diferencias de modelo entre lo que consideran blogs educativos diferentes certámenes (Premios Espiral, Bitácoras, del ITE, de Educar,…).
2. En las instrucciones del premio incluyen un tutorial sobre cómo utilizar el programa Jing y subir la captura del blog a su screencast para proporcionar una URL válida. Considero que lo más útil es incluir esa captura en el propio blog, así que la añado aquí:
Y la URL será: 
Published in: on 4 abril 2011 at 12:18 am  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2011/04/04/por-que-me-presento-a-los-v-premios-espiral-edublogs-2011/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentarios

  1. >Te mereces el premio, sin duda!!!Cuántas trampas de este tipo hay no solo en concursos sino también en becas, procesos de selección, etc.Servidora ahora está ya acostumbrada pero se ha llevado algunos berrinches porque siempre hay algún requisito que no se cumple en cualquier trámite administrativo: comunidad autónoma de origen, edad, herramientas utilizadas… lo que sea!¿Por qué será que siempre me acuerdo de Kafka?Un saludo muy cordial.

  2. >Algunos de los criterios que planteas como excluyente creo que los cumplirías por ejemplo dices que Discentia no tiene un marcado contenido educativo y sin embargo las mayores categorías de tu blog con 49, 60 y 71 entradas respectivamente son ENSEÑANZA, EDUCACIÓN Y PROFESORADO.Creo que el premio es un fabuloso encuentro que gana con tu presentación. Ánimo y suerte. Enhorabuena por tu trabajo.

  3. >Gracias, Leonor, y gracias, GorkaLa verdad que lo escribí anoche como una provocación a mis amig@s de Espiral y mis amig@s educador@s. Tendemos a -o nos piden- buscar la "utilidad", y "clasificar", y yo estoy más por la inutilidad, y por desclasificar.Con este post, como con el anterior, no quiero decir que quiera premio, sino que lo que quiero son amig@s (gracias 😉 y libertad para los blogs educativos, para que cada cual lo dedique a la educación de la manera que prefiera, cree y crea, y que le sirva para enriquecer la educación, ya sea la propia o la ajena.Gracias y suerte también a ambos, que ampliáis cada día mi horizonte educativo. Feliz semana.

  4. >Hola Pedro.No puedo estar más de acuerdo contigo, tu blog no encaja en ninguna de las categorías establecidas tal como lo explicas. A mi me sorprende que este tipo de blogs EDUCATIVOS (y lo digo con mayúsculas) no tengan una categoría que los recoja y más habiendo tantos y tan buenos de este tipo (algunos ya se han presentado).Espero no llevarme ninguna sorpresa, pero igual gana el tuyo o alguno similar. Esperemos que así sea y que para años sucesivos añadan categorías que abarquen más el espectro de los blogs que ahora circulan por la red.Un abrazo y enhorabuena por el blog y por este artículo tan acertado.


Los comentarios están cerrados.

