>Burocracia 2.0 (Etimología, anécdota y moraleja)

>

………………………………………………………………………………………………..
1. Etimología

Aclaración previa: no considero la burocracia como algo intrínsecamente malo. Etimológicamente, burocracia es “gobierno desde los despachos”, y, ya sean estos de empresas o de administraciones, lo cierto es que resulta hoy el método más común de gobernar.
Burocracia. (Diccionario de la RAE)
(Del fr. bureaucratie, y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia).
1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
2. f. Conjunto de los servidores públicos.
3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.
4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.
Si además leemos la primera acepción del diccionario de la RAE hasta no parece mal. Sin embargo, en este país, “burocracia” casi siempre se la entiende como las otras tres acepciones, y especialmente la última.
Para finalizar este punto, añadiré que yo mismo soy un burócrata más, pues, como funcionario educativo, desde mi despacho procuro encontrar un orden racional en mis asuntos, aunque no pueda evitar en muchas ocasiones resultar ineficiente, rígido, formal y hasta superfluo.
………………………………………………………………………………………………..
2. Anécdota

Dicho lo anterior, finalizado el post anterior, “Pintar no es escribir”, recibí un breve correo con este texto:

Buenos días Pedro.
Sentimos informarte que el plazo de recepción de viñetas ya se cerró, aunque igualmente te agradecemos tu colaboración con nosotros.
Saludos cordiales

Ese breve correo, que me sonaba a respuesta mecanizada, me irritó. Ni que decir tiene que me sentí frustrado. Había pasado unas horas añadiendo colores a un dibujo al que sólo estaba previsto añadir texto, y además no me pareció ver ningún plazo en aquel post del 5 de abril, así que respondí, primero en Twitter, y luego con un correo:

En mi Twitter:
– Burocracia 2.0: “Sentimos informarte que el plazo de recepción de viñetas ya se cerró, aunque igualmente te agradecemos…” @EducaconTIC
– “Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación” . Proverbio Arabe
A mí me pasa al revés: no entiendo explicaciones y sí imágenes. Si no hay premio en cuestión, si hay menos de 20 viñetas presentadas, si el coste en Flickr es cero, o casi cero… ¿Qué burocracia impide no agregar esta imagen?
Igualmente, Saludos cordiales,

Algunos mensajes en Twitter después, algunos correos, aclaraciones por ambas partes y el asunto estaba resuelto. Unas horas más tarde mi dibujo estaba “desentonado” con sus colores en el album de Flickr.
Ni que decir tiene que mantengo, y aún aumento, mi admiración por EducaconTIC y por quienes lo hacen posible. A muchos de ellas/os los conozco y aprecio, y recomiendo que visiten su interesante web.
Además, esta anécdota no hace más que hacer evidente cómo, en una organización dinámica y moderna, es posible resolver algo con rapidez utilizando las nuevas tecnologías. Y también me sirvió a mí para reflexionar en torno a la burocracia 2.0, lo que constituye la moraleja y tercer acto de este post.
………………………………………………………………………………………………..
3. Moraleja

Aunque las nuevas tecnologías, bien usadas, pueden mejorar, y mucho, todos los procesos burocráticos, lo cierto es que, en muchos casos, esa burocracia 2.0 consiste en un proceso de reproducción y repetición en Internet de los peores y más inútiles hábitos ya existentes, sean estos administrativos, comerciales, de gestión o educativos.
Olvidan quizás quienes esto hacen, que en la burocracia 2.0 es el usuario/a quien maneja todo el proceso, y que no cuenta más que con lo que le permite su ordenador, su (in)formación y su conexión a Internet. Y que es un/a usuario/a único/a, pero al mismo tiempo variado/a y distinto/a.
Tener que rellenar formularios, visitar consecutivas pantallas, leer advertencias larguísimas, o encontrarse al final con que falta algo, que el ordenador se bloquea, o no se ve lo que se supondría deberíamos ver, suele ser habitual. Dejar al usuario la labor pasiva de leer, o de aceptar o no lo que se le pide, dar instrucciones confusas, o necesitar determinados programas, plugins o requisitos para ver las webs también suele ocurrir. Y otros recursos, como las respuestas automatizadas, las campañas de correo masivas o las webs estáticas, o saturadas de información textual, la ausencia de menúes de ayuda, o peor aún, ser las ayudas confusas, erróneas o desactualizadas, pues eso,… tampoco ayudan.
A mí me gustaría que empresas, escuelas, administraciones, o nosotros mismos si hemos de crear una web, no nos limitásemos a duplicar en Internet, o incluso a complicar más, la burocracia ya existente de despachos, ventanillas, sellos, impresos, trámites y reclamaciones. Me gustaría que valorásemos un amplio abanico de accesibilidad, de posibilidades técnicas, de plataformas, de conexión y de conocimiento técnicos de usuarios/as.
Me gustaría, en resumen, que, de ser posible, porque lo es, la burocracia 2.0 nos permitiese una gestión más simple, rápida, coordinada, eficaz, accesible, personal, y evaluable por el usuario/a.
Anuncios
Published in: on 18 mayo 2011 at 2:34 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2011/05/18/burocracia-2-0-etimologia-anecdota-y-moraleja/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One Comment

  1. Hola. Felicidades por tu blog.Nosotros también escribimos sobre esto en nuestro blog.Te paso un post en el que contamos una anécdota simpática de informáticos.Te paso el post: http://www.netgeartechnosite.com/?p=84¡Esperamos tu visita para que puedas darnos tu opinión osbre nuestro technosite! Un saludo.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: