Imágenes sobre el cambio, sobre Sol, el 15m y sus lemas

No he estado en Sol, en la acampada en Madrid ni en las de otras ciudades. Tampoco en la de mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria.
Así que lo que conozco, lo he visto y leído en Internet, en las noticias de la tele, he oído opiniones y opinado yo mismo sobre lo que leía, he observado y compartido fotos, vídeos y artículos, me he emocionado, he pensado, y ahora mismo no sé qué, ni cómo, escribir sobre ello.
En casos como éstos sólo me queda la imagen. Ver, analizar, crear imágenes. Así que se me ha ocurrido revisar imágenes, capturarlas en Internet, seleccionarlas y luego jugando a ser pintor, convertirlas en acuarelas digitales, hacerlas parecer distintas. 
Pido disculpas por  olvidar autorías y derechos de imagen. Son tantas las fotos vistas que no he podido o no he sabido anotar los/as autores/as. Pido disculpas de antemano, y en la medida de lo posible iré anotando los autores/as de las fotos originales conforme lo vaya sabiendo.
También pido disculpas por las modificaciones de tamaño, colores y encuadres que he hecho. Quiero asegurar que mi intención es homenajear primero a todas aquellas personas que han estado allí, las protagonistas de las imágenes, y también a quienes hicieron tantas fotos y videos estos días y las compartieron con quienes no pudimos estar allí. 
Busco hoy en Flickr “acampada sol” y aparecen 3610 resultados. Si busco “spanishrevolution” son 16960 fotos. Casi imposible poder verlas todas, así que en este post he puesto una selección muy personal e incompleta.
Y la primera “acuarela digital” que pongo aquí no es de una foto de Madrid, sino de Valencia, y allí el fotógrafo Jacobo Méndez recoge el momento simbólico en que cambian el nombre a la “Plaça de L’Ajuntament” por la “Plaça del Quinze de Maig”.Cambiar un nombre no es gran cosa, pero el esfuerzo colectivo y la expectación por el cambio sí que se ven en esa gran imagen. Este es mi homenaje:

Foto original: “La llama prende en Valencia” – Jacobo Méndez – El País y en Flickr

Estas acuarelas digitales están en un album de Flickr. Aquí pueden verlas como presentación, y debajo de ella, las añado una a una:

http://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649

A continuación añado las 15 “acuarelas digitales” sobre Sol:

Sol - 04
Foto original: “Afluencia masiva” – Samuel Sánchez – El País
Sol - 01
Sol - 02
Foto original: “Manifestantes escuchan a portavoces” – Andrea Comas – REUTERS
Sol - 03
Sol - 05
Foto original: “Participando en la Asamblea” – Kote Rodrigo (EFE) – El País
Sol - 06
Sol - 07 - Comisiones
Sol - 08
Foto original: “Organización de la limpieza” – Cristóbal Manuel -El País
Sol - 09
Foto original: “¡Indignaos!” – Luis Sevillano – El País
Sol - 10
Foto original: “Un huerto en Sol” – Cristóbal Manuel – El País
Sol - 11
Foto original: “Aforo completo” – Isaac F. Calvo – El País
Sol - 12
Foto original: “Descanso en Sol” – Isaac F. Calvo – El País
Sol - 13
Sol - 14
Sol - 15

Otras 15 “acuarelas digitales” sobre los carteles y lemas elaborados en la Acampada de Sol:

Sol - Lemas01
Sol - Lemas02
Sol - Lemas03
Sol - Lemas04
Sol - Lemas05
Foto original: “Spanish Revolution” – Notsureifsrs – Wikimedia
Sol - Lemas06
Sol - Lemas07
Sol - Lemas08
Foto original: “Charlas y reuniones” – Cristóbal Manuel – El País
Sol - Lemas09
Sol - Lemas10
Sol - Lemas11
Foto original: “Carteles en Sol” – Isaac F. Calvo – El País
Sol - Lemas12
Foto original: “Reflexión” – Cristóbal Manuel – El País
Sol - Lemas13
Foto original: “Pancartas” – Luis Sevillano – El País
Sol - Lemas14
Foto original: “Amor en el tragabolas” – Carlos Rosillo – El País
Sol - Lemas15

Gracias por llegar hasta aquí. Todo comentario será bienvenido.
Nota: si quieren comentar, la manera más cómoda es hacerla como usuario anónimo, poniendo su nombre o no en el comentario. Blogger tiene la mala costumbre de pedirles contraseña de Google y si no, pedirles abrir una cuenta.

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2011/05/22/imagenes-sobre-el-cambio-sobre-sol-el-15m-y-sus-lemas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentarios

  1. No consigo dejar mi comentario, la página me da error, al intentar añadirlo. Pero yo persisto, porque quiero que sepas que has hecho un trabajo digno de ser visto por todos los que aún con sueño estamos despiertos y estamos despertando. Dices que no has estado en Madrid, y sin embargo has captado con transparencia el sentido de la acampada. Creo que voy a verlo, oirlo y mirarlo muchas más veces, porque está lleno de poesía, verdad, claridad, y mucho trabajo, sano trabajo del que da salud, al menos mental. Felicidades, necesitamos más personas como tu, que sepan analizar y sintetizar los momentos con claridad y belleza.Muchas gracias.Por cierto, me gustaría poder compartirlo con algunos amigos, supongo que no hay problema.¡Salud!

  2. ¡Ah! Ya ha vuelto la luz, es posible que fuera la cámara. No lo se, no estaba allí. Me preocupa lo que pueda pasarles a mis vecinos.

  3. Gracias, Carmen, por tu comentario, y más aún sabiendo lo que te ha costado (el segundo no lo entiendo mucho, supongo que se coló, en algún intento).Por supuesto que puedes compartirlo. Mi esfuerzo parte del esfuerzo de otros y otras que han estado allí y nos lo han contado.Me preocupa la autoría de las fotos originales, que fui recogiendo en un esfuerzo de horas, y que no supe anotar entonces. Hoy he dedicado un rato a encontrar las fuentes de algunas de ellas y las he añadido al post. Conforme lo vaya averiguando lo haré también con las demás.Lo que sí me gustaría, Carmen, y ahí me sale un poco el ego, 😉 es que si las compartes o publicas, me invites a verlas, comentando aquí o por correo. Gracias de nuevo.

  4. Comprobado, es posible que otros también comenten tus post y como yo acaben resignados a no poder comunicarte sus ideas.Cuando pulsas publicar, o vista previa, te vas a la página que te pregunta si quieres crear un blog, y la verdad es que acabas cansado y sin tiempo de repetir una sola de las ideas.Esta es la última vez que pruebo.Por ahora solo voy a difundir tu blog entre mis amigos.Lo de las cámaras era para tí, porque me pareció recordar que habías notado que esa noche estaban a oscuras.Y sobre el ego te he puesto un comentario de alguien que sigue la acampada, dice así: … y cuando nos reconozcamos comprenderemos que TODOS SOMOS UNO, por esto mismo todo liderazgo podría apagar la llama encendida estos días, hay que hacer desaparecer el EGO!!!! … y como decia ayer un compañero en la PUERTA DEL SOL:“…en las culturas preibericas no existia el yo, solo el tu-él-nosotros-vosotros-ellos, ya que uno solo no podía salir ni siquiera a cazar …”

  5. Bueno, como anónimo lo he conseguido. No está mal. Hay que engañar al sistema. Buena lección aprendida.Carmen


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: