De teorías manipulativas y manipulaciones teóricas

Aclaración: Este post podría ser también un comentario a mi reciente post sobre estrategias manipulativas en educación.

Escribo esto tras un largo debate sobre la autoría o no de Chomsky de las mencionadas estrategias manipulativas en los medios, de las que parece NO ser autor.

Así pues, mi post sobre manipulación parte de una primera manipulación. Y luego a su vez, yo también he “manipulado” esas estrategias para adaptarlas a la educación.

Quiero aclarar, jugando con las palabras, que me gusta “manipular”, jugar con objetos, colores, palabras,… creo que la manipulación es un gran recurso en la creatividad y el aprendizaje.

No estoy tan seguro en cuanto a la manipulación de personas, aunque, como bien me daban a entender en los comentarios al anterior post, dedicarse a la educación ya implica el hacerlo.

Y es que, si esa “manipulación” educativa de personas es lícita o no, y si lleva a hacerlas mejores o no, y cómo hacerlo, eso es tema para otro gran debate.

Así pues, regreso, las “diez estrategias”, como muchos de esos decálogos que circulan en Internet, puedes ser fruto de una de esas teorías “conspiranoicas”.

¿Y?

Sólo soy un docente de dibujo. Desde este blog me planteo preguntas sobre el aprendizaje y nunca me he considerado más que un aprendiz.

Así pues, pido disculpas a quienes creyeron que lo escrito era “palabra de Chomsky”. Borraré la referencia en el título e intentaré aclarar este aspecto en el post.

Pensé incluso borrar el post, pero… ¿Y por qué?

Si unas palabras me hacen reflexionar, sea quien sea su fuente y su objetivo al escribirlas, para mí son válidas, y las comparto (e incluso manipulo previamente) aquí.

Nunca he creído mucho en los decálogos, ni listas de tareas, ni “contenidos mínimos”, ni “competencias básicas”. Todas parten de una manipulación y selección, a veces muy sesgada y parcial.

Sirven como punto de partida y reflexión. Son como un boceto en tres o diez colores, pero no son el cuadro acabado.

El problema es que tomamos un boceto por un cuadro, y peor aún, en lugar de mirar sus defectos y virtudes miramos, y hablamos, y hablamos, y hablamos… de teorías, como esos malos espectadores de cuadros abstractos, que analizan el marco, el título, el autor, el “ismo” y la fecha y terminan con un “me gusta”/”no me gusta”.

Hablamos y hablamos de teorías manipulativas y manipulamos teorías. Pero no era esa mi intención.

Mi objetivo al escribir el anterior post no era glorificar a “san” Chomsky, sino analizar si esas estrategias manipulativas las reconocemos en educación, si son reales o no, y qué se puede HACER (y no hablar) para contrarrestarlas.

Y francamente, no creo haberlo conseguido.
Salud.

Escrito con mi iPhone

Published in: on 29 julio 2011 at 11:44 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2011/07/29/de-teorias-manipulativas-y-manipulaciones-teoricas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One Comment

  1. Yo sí creo que hay mucha manipulación educativa actualmente. No sé si siempre la hubo y ahora soy más consciente de ella o si, a través de la "estrategia de la graduación", estamos todos felizmente cocidos, como la rana.A mí sí me sirve tu reflexión del anterior post, pero también me preocupaba el tema de la autoría y por eso mis comentarios se centran en la misma.Tenemos muchos ejemplos históricos y actuales que ilustran la manipulación desde la educación y los medios. Creo que hay que apostar con firmeza por desarrollar el pensamiento crítico y la autonomía intelectual (pero orientada al bien colectivo) desde la educación, en este nuevo mundo de excedente informativo y cognitivo.Cuando me preguntan por el propósito de la educación, yo que soy de citas, autores y contextos, me gusta mencionar todavía a Jaques Delors: "La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social".Un placer leerte y comentar por aquí, Pedro.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: