Déjà vu

Déjà vu, déjà vécu, déjà visité, déjà senti…
Ya visto, ya vivido, ya visitado, ya sentido…
Podrían haber ilustrado este post muchos de los grabados de M.C. Escher, pero éste, llamado también “autorretrato en esfera reflectante” , litografía de 1935, tenía entonces 37 años, creo que ilustra mejor lo que hoy siento.
M.C. Escher – Mano con esfera reflectante
Por cierto, hasta el 8 de enero de 2012, espero poder verla, el Parque de las Ciencias de Granada realiza una interesante muestra sobre Escher: “MC Escher, universos infinitos”. Ya mi amigo Manuel Pérez Báñez la ha visitado y nos lo cuenta en su  blog: “Crónica de asombros: los mundos de Escher”.

Pero, aún cuando me interese, y mucho, no es de Escher de quien quiero hablar en este post, sino de mí y las visiones y sensaciones repetidas que se producen en mí, cíclicamente, en relación a la educación.
Me sirve para apreciarlo el simple repaso a lo escrito en este blog por estas fechas hace un año (Esto es para los locos… (y locas),   eVENTOS (acerca de GEF 2010… y otros),   Liderando el cambio: ¿Por qué fallan los esfuerzos de cambio en Educación? ), o hace dos años ( CIENCIA, Discencia, docencia, decencia, conciencia,    Redes Sociales, Social Media, Web 2.0… )
Alguna vez he comparado la educación con la agricultura, y como ella, la educación tiene periodos anuales de plantación, de riego, de cosecha y de barbecho. Y luego, cada clase, cada materia, repite cada año, con pocas variaciones, los mismos conceptos, los mismos ejercicios, la misma evaluación.
Mucho se habla ahora de la educación pública, y de mareas, y como ellas, el ciclo se repite desde hace años, ajustes, recortes, protestas, más ajustes, más recortes, más protestas.
Y siempre, repetidos, los congresos, eventos, conferencias donde se repite como un mantra palabras como “cambio educativo”, “TIC”, “innovación”, “PLE”, “competencias”…
¿Y por qué me suena todo esto a “Déjà vu”?
Mañana, o pasado, nos hablarán de cambios, de tecnologías, de proyectos, de emprendedores, de innovación, de cambiar “poco a poco”, de entusiasmo, ánimo,…
Hablarán.
Pero luego, vueltos a las viejas aulas, a los viejos currículos, a la vieja jerarquía docente, algunos nos daremos cuenta, o quizás no, de lo que decía Albert Einstein:
“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.”

Epílogo1: Crisis – Albert Einstein


Albert Einstein además, dijo otras frases, que vuelvo a copiar aquí:
“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. ” 

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. ” “Quien supera la crisis se supera a sí mismo in quedar “superado”. “Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.”

“La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.”

“El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. ” “Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.”
“Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

“Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. 

En vez de esto, trabajemos duro.” “Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: la tragedia de no querer luchar por superarla. “

Epílogo2: ¿Por qué la escuela no educa? – John Taylor Gatto


Resulta interesante leer un texto varias veces leído, como otros tantos, de John Taylor Gatto, su discurso de aceptación de 1990 (¡hace 21 años!) como Maestro del año en Nueva York del que hace unas noches anoté algunas frases:
“Niños y ancianos son encerrados y aislados de fuera de lo que sucede en el mundo hasta un grado sin precedentes – nadie habla con ellos ya – y sin niños y ancianos mezclándose en la vida diaria una comunidad no tiene futuro ni pasado, solo un presente continuo.”

“Utilizar las escuelas como mecanismo de selección no hace sino crear un sistema de castas, lleno por abajo de intocables…” “las escuelas y la escolarización son crecientemente irrelevantes para las grandes empresas del planeta.…” “…La verdad es que las escuelas no enseñan nada salvo como obedecer órdenes.”

“miles de personas,…trabajan en las escuelas como profesores,…pero la lógica abstracta de la institución sobrepasa sus contribuciones…” “No es culpa de malos profesores o poco dinero gastado,es q es imposible q educación y escolarización puedan llegar a ser lo mismo.”

“Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema q te obliga a sentarte en lugares recluidos para gente de misma edad y clase social.” “Es absurdo y anti-vital moverte de aula en aula al sonido de sirena durante tu infancia en institución que no permite privacidad.” 

“Quiero contaros el efecto que produce en los chicos el quitarles todo su tiempo – tiempo que necesitan para desarrollarse – …”

“1. Los niños a los que enseño son indiferentes al mundo adulto. … nadie quiere crecer ahora,¿y quien les puede culpar de ello?”
“2. Los niños a los que enseño ya apenas sienten curiosidad y la poca que muestran es transitoria, no pueden concentrarse…”
“3. Los niños a los que enseño tienen un pobre sentido del futuro, …Como dije antes, viven en un presente continuo, “
“4. Los niños a los que enseño son ahistóricos, no tienen conciencia de cómo el pasado ha dado forma a su propio presente,…”
“5. Los niños a los que enseño son crueles entre sí, muestran falta de compasión ante los infortunios, se ríen de debilidades, …”
“6. Los niños a los que enseño se encuentran intranquilos ante la intimidad y la franqueza. No soportan una verdadera intimidad…”
“7. Los niños a los que enseño son materialistas, siguiendo estela de maestros que materialistamente “gradúan” todo -y…”
“8. Los niños a los que enseño son dependientes,pasivos,y tímidos ante nuevos desafíos.…a menudo ocultado mediante bravuconería,…”
“Es simple aritmética, entre escuela y televisión todo el tiempo que los chicos tienen libre es absorbido por ambas.”
“¿Qué hacer? 
“Necesitamos feroz debate nacional que no decaiga,día tras día,año tras año. Necesitamos… discutir sobre … escuela…” “Necesitamos gritar y discutir sobre este modelo de escuela hasta que se arregle o se retire de la circulación para su reparación,…”

“imponer objetivos de arriba a abajo desde los altivos puestos de mando centrales conformados por “expertos”, una élite central de ingenieros sociales. No ha funcionado. No va a funcionar.” “No funciona porque sus premisas fundamentales son mecanicistas, anti-humanas, y hostiles a la vida familiar.”

“Estamos hablando todo el rato de que nuestros jóvenes necesitan desarrollar auto-conocimiento.Ya basta de tanta charlatanería.” “Necesitamos crear un curriculum donde cada niño tenga la oportunidad de desarrollar su individualidad y su auto-confianza.” “Tenemos que devolver a los niños tiempo libre desde ya mismo porque esa es la clave para el auto-aprendizaje,…” “y debemos re-introducirles en el mundo real tan rápido como sea posible para q el tiempo libre se gaste en algo más q abstracciones.”

“¿Qué más necesita un sistema escolar re-estructurado?”

“Necesita que deje de ser un parásito del trabajo de la comunidad en la que se inserta. De todas las páginas escritas en la contabilidad de la historia, solo existe una entrada donde se recluya a nuestros jóvenes y no les pidamos nada de ellos al servicio del bien común. Llego incluso a creer que necesitamos hacer de los servicios a la comunidad una parte importante de la enseñanza escolar.”
“Estudio independiente, servicios a la comunidad, aventuras y experiencia, largos periodos de privacidad y soledad, un millar de diferentes formas de aprendizaje, una por día o más tiempo – estas son medidas potentes, baratas, y efectivas de empezar una reforma real de la escolarización.”

“Pero ninguna reforma a gran escala va a funcionar de forma que permita recuperar a nuestros jóvenes ya dañados ni a nuestra sociedad enferma hasta que impongamos abiertamente la idea de que la escuela debe incluir a la familia como motor principal de la educación.” “Los expertos en educación nunca han tenido razón, sus “soluciones” son costosas, auto-complacientes, y siempre requieren mayor centralización. Ya hemos visto los resultados.”
“Es hora de volver a la democracia, al individualismo a la individualidad y a la familia. Ya dije lo que quería decir. Gracias.” (John Taylor Gatto, 1990 )
Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2011/10/20/deja-vu/trackback/

A %d blogueros les gusta esto: