Día de la Paz… censuras… y Twitter BlackOut

Día de la Paz

En enero de 2009, utilizando dibujos en blanco y negro de Actiludis, (no me pregunten dónde están ahora), coloreándolos y animándolos, elaboré este vídeo sobre el día de la Paz. 
Hice una primera versión y luego decidí añadirle la voz -algo modificada- de mi hija Irene, que entonces tenía 7 años, y surgió esta versión hablada.
A ambos vídeos le puse de fondo la canción “Imagine” de John Lennon. Luego escribí un post, “Día de la Paz”

Censuras políticas… ¿o económicas?

Hoy he vuelto a ver estos vídeos, y he comprobado algo: la primera versión (sólo con música) está censurada en 236 países
Así que he pensado: ¿censura política o económica? ¿y por qué este vídeo? 
Pues la razón es sencillamente económica: la compañía EMI ha bloqueado este vídeo por contener una canción sujeta a derechos.
Podría cambiar la canción. Google/Youtube ofrece esa opción, pero no he querido. No creo que a John Lennon, si estuviese, a sus herederos o compañía les suponga trastorno poner de fondo esta canción ya universal. Pero reclaman, y Google bloquea el vídeo.
Esto me recordó este sábado y me da pie al final de este multi-post:
Twitter BlackOut
Este sábado hubo una protesta en Twitter, en protesta por el bloqueo de tuits en determinados países que anunciaba el propio Twitter, a petición de los gobiernos. 
Me gusta participar en estas protestas, independientemente de su efecto o no. Me gusta ver que los usuarios toman el control de apagar o encender aplicaciones. Me gustan los debates a favor o en contra de estas movilizaciones. Creo que el poco control que nos queda es este: debatir, elegir, apagar/cerrar, no usar, o lo contrario.
Es cierto que estas censuras o bloqueos son algo que ya se hacía -y se hace- desde hace tiempo en muchas redes y servicios de Internet. Nos hemos acostumbrado a ver páginas bloqueadas, IPs controladas, denuncias de abuso, cortes sin previo aviso.
Pero no me gustan.
Nos dice Twitter que sus tuits bloqueados se podrán ver de otra manera, que se podrán ver las peticiones de bloqueo en webs como Chilling Effects. Bien, entro allí y los bloqueos que veo no son políticos, son económicos: compañías que denuncian por tuitear un enlace o una canción que consideran propia.
Por eso creo que lo que Twitter dice, como antes Google/Youtube, como Facebook, es: “quiero hacer negocios en grandes mercados que me piden bloquear tuits, como antes me lo pidieron las compañías y marcas comerciales, y lo voy a hacer, sólo lo aviso antes”.

Bueno, “Business is business” dirán, pero no me gusta.
Cierto que Internet es una máquina militar, capaz de controlar lo incontrolable, como esto que escribo ahora, y no es posible evitarlo, creo yo. Lo que sí puedo evitar es participar en aquello que no supone una mejora, una mayor libertad, una mejor comunicación.
Últimamente me llegan mensajes sobre el “sentido común”, la “corrección lingüística”, lo “políticamente correcto”
Pues no me gustan. Y por ello, seguiré atento, curioso, vivo.

Published in: on 30 enero 2012 at 3:58 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://discentia.wordpress.com/2012/01/30/dia-de-la-paz-censuras-y-twitter-blackout/trackback/

